¿Y POR LAS DESAPARECIDAS
DE AYER Y DE HOY?
Cuando hablamos de desaparecidos, por acción u omisión, no hablamos de desaparecidas.
Pocas veces se menciona que uno de los aspectos característicos de la dictadura, fue el tipo especial de violencia ejercida contra las mujeres detenidas.

Por otra parte, la dictadura militar reprimió, persiguió, torturó y desapareció a muchas personas por su identidad sexual, basándose en ideas genocidas que defienden el patriarcado, expresando abiertamente su machismo, su sexismo, su racismo.

Estas ideas justificaron el asesinato sistemático de Hombres, mujeres, heterosexuales, lesvianas, homosexuales, travestis, transexuales... Por numerosas razones, pero también, y muchas veces, por considerarse que su condición o identidad o elección sexual era inferior a las aceptadas y jerarquizadas por el sistema patriarcal y capitalista.


También justificaron las violaciones y abusos sexuales cometidas a lxs detenidxs como formas de tortura.


Desaparecidas en Dictadura:

Según el Informe Nacional sobre Desaparición de Personas, las mujeres constituyeron un 33% del total de lxs desaparecidxs, de las cuales el 10% estaban embarazadas (un 3% del total).

La violencia específica hacia las mujeres fue sistemática, previamente planificada y aplicada reiteradamente sobre la mayoría de las detenidas en los diversos Centros Clandestinos de Detención (CDD) que funcionaron en el país.

Entre las modalidades de tortura se encontraban las violaciones reiteradas y llevadas a cabo, muchas veces, por más de un represor, en la mesa de torturas o cuando las detenidas querían ir al baño. La violación, constituyó una forma de sometimiento y extorsión, que buscaba también el dolor y castigo de las detenidas

Los abusos sexuales cometidos contra las detenidas consistieron también en otra forma de denigración.

Casi la totalidad de las embarazadas secuestradas eran mujeres de no más de treinta años, que eran encerradas con otros compañerxs bajo pésimas condiciones de higiene, salubridad y alimentación.

Alrededor de los siete meses de embarazo, eran inducidas al parto, practicado generalmente por cesárea.

La “sala de parto” contaba, en cada centro, con un médico que supervisaba el proceso, parteras y enfermeras (algunas de las cuales eran monjas), mientras que los nacimientos eran realizados en presencia de oficiales uniformados y de civiles armados. Aún así, muchas veces las detenidas entraban en trabajo de parto y como nadie se acercaba a asistirlas eran los propios compañeros y compañeras los que oficiaban de médicos.

Las detenidas embarazadas previamente recorrían un largo camino de padecimiento hasta el momento de dar a luz, ya que ellas también eran torturadas durante el período de gestación, que en muchos casos les provocó abortos o malformaciones en los bebés.

Durante el cautiverio, a la agresión física hay que añadirle la incertidumbre que cada una de ellas tenía acerca del destino de sus hijos e hijas, la sensación de que serían separadas de ellos y la incógnita de saber si alguna vez saldrían en libertad para ir en su búsqueda.

Desaparecidas en Democracia:

En la actualidad, en plena "Democracia" siguen desapareciendo personas en todo el mundo, y también en nuestro país. Muchas de ellas, son secuestradas para ser explotadas sexualmente.

En América Latina aproximadamente 2.000.000 de niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de la explotación sexual y laboral dentro y fuera de sus países de origen; una apreciación refiere que en la Triple Frontera (que comparten Argentina, Brasil y Paraguay), al menos 3500 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación.

Así como miles de mujeres desaparecieron en los años 70 y recién hoy se está juzgando a unos pocos responsables, miles de mujeres son torturadas hoy en día y los responsables saben que ni siquiera existe una ley que proteja a las víctimas y que pueden seguir exportando mujeres con toda impunidad.

El tráfico de seres humanos es la tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo, que genera ganancias cercanas a los 12 mil millones de dólares por año.

En Argentina se estima que el 90 por ciento de las personas introducidas en las redes de trata son mujeres con fines de explotación sexual.

Publicado por: C.S.
de La Barahúnda


24 DE MARZO DE 2008
Fotos: La Barahúnda





















COMUNICADO:

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de nuestro país efectuaron un golpe de Estado cuyo principal objetivo fue la instalación del Modelo Neoliberal en la
Argentina.


El saldo, fueron 30 mil personas desaparecidas.

Este genocidio, aún hoy, continúa en la impunidad.

Marchamos este día, porque repudiamos todo tipo de autoritarismo. La memoria, nos sirve para aprender del pasado, y no por ello ignoramos el presente.

Seguiremos recordando a lxs desaparecidxs a su manera: luchando.
Luchando como miles de personas que luchan en todo el país y que día a día son invisibilizadxs por medios oficialistas. Luchando contra un sistema instalado por los militares e incrementado por cada uno de los gobiernos “democráticos”. Un sistema injusto, en el que imperan la pobreza, el hambre y la desocupación. Un sistema que sostiene a una policía corrupta y asesina que desde 1983 mató a más de 2.400 personas y mantiene a más de 5 mil presxs políticxs. Un sistema cuyas muertes siguen siendo ocultadas por lxs gobernantes, la Iglesia Católica y los medios masivos de comunicación.

Desde la llegada de “lxs K”, lxs argentinxs tenemos un “Gobierno de los Derechos Humanos”. Quisiéramos recordar que vivir, comer, tener un hogar, estudiar, trabajar, tener salud,
comunicarse, son también Derechos Humanos.

Quisiéramos recordar que el “Gobierno de los Derechos Humanos” ha sido el más represivo desde la vuelta a la democracia, con 1000 muertos por su aparato policial. Y que es el mismo gobierno que sostiene la mentira del INDEC y que promueve la Ley Antiterrorista, para criminalizar y reprimir aún más la pobreza y la protesta social.

Quisiéramos recordar que Julio López no es la primera ni la última persona desaparecida en democracia y es sin embargo el triste saldo del lento proceso de enjuiciamiento a lxs genocidas.

Por todo esto es que repudiamos la utilización de la memoria de lxs desaparecidxs de ayer, para el encubrimiento del genocidio de hoy. Utilización efectuada bajo la total complicidad de los Organismos de Derechos Humanos aliados al gobierno K.

Hoy más que nunca, no olvidamos,
ni perdonamos…


Hoy más que nunca, exigimos justicia por lxs desaparecidxs de ayer y de hoy…



Basta de impunidad, hambre y represión!!!

Utopía

7 de Noviembre
Destrampe
La Barahúnda

ERA
POIÉSIS
AGRUPACIONES INDEPENDIENTES





No hay comentarios: